El gobierno colombiano anunció este miércoles un plan para reforzar las medidas contra la gripe porcina luego de conocerse que el jueves pasado una mujer de 24 años infectada por el virus murió en Bogotá, según el ministro de protección social (salud), Diego Palacios.
"Hemos dispuesto de un plan para reforzar las medidas que hagan frente a este virus. Debemos seguir manejando la situación a nivel de las casas, de los colegios, con toda la tranquilidad pero de una manera muy atenta", señaló el funcionario en declaraciones a periodistas.
El martes, las autoridades colombianas anunciaron el deceso de Francy Milena Arias, una mujer de 24 años que estaba recluida en un hospital del suroeste de Bogotá, que era portadora del gripe A (H1N1). Sus familiares alegaron que ésta no recibió la atención médica requerida.
"Hay toda la evidencia epidemiológica para comprobar que el fallecimiento de esta persona se debió a la presencia del virus A (H1N1)", señaló el ministro Palacios al comprobar que el deceso de la mujer se trata del tercer caso mortal en Sudamérica, después de los dos reportados por Chile.
El deceso ocurrió el pasado jueves en un hospital del sur de Bogotá, agregó Palacio, indicando que el caso plantea una cuestión discutida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la "circulación autóctona del virus".
El secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, explicó que la causa de la muerte se estableció luego de que este martes se confirmara que dos familiares de la mujer -su esposo y un hijo de ocho años- también están infectados.
El ministro confirmó que otro hijo de la víctima, de cuatro años, fue sometido a análisis.
Palacio precisó que a la fecha se han confirmado 35 contagios en Colombia, "de los cuales 34 han logrado salir adelante sin ningún problema, más esta persona que lamentablemente falleció".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario